Oscar 2011 Review

Posted on February 28, 2011

0

Oscar 2011

El domingo 28 de febrero se realizó otra aburrida entrega de los Oscares, donde los predecibles favoritos recibieron  los calvos hombres dorados. Con un verdadero despliegue, digno de un evento de tal calibre, la ceremonia puso en escena la luminaria de Hollywood, que siempre ha sugestionado mis ojos con la belleza de las actrices y los súper caros vestidos que visten. Además, debo suponer que esto también le sucede a las chicas con los actores que ahí se presentan.

Bueno bien, cada vez que observo esta ceremonia me sucede lo mismo de siempre, entro con mucho entusiasmo y salgo con una rabia inigualable. Esto hace preguntarme si a veces realmente la academia sabe de alguna manera el estado actual del cine, o si yo realmente pienso muy fuera del habitáculo de confort del mismo. De todas maneras aquí va mi particular review de este magnánimo evento.

Presentación

Creo que ha sido una de las mejores de los Oscares, al menos que yo haya observado; claro,  sin dejar de lado el obvio llamado de la academia en este evento a los jóvenes obsesionados con Harry  Potter y Crepúsculo. En un resumen muy compacto, la presentación fue una mezcla de modernidad, donde hubo obvias copias del estilo de los MTV movie awards,  y un estilo clásico típico del Oscar, que hizo del evento algo dinámico y no tan aburrido como en ocasiones anteriores.

La introducción del evento fue al mejor estilo MTV, donde los presentadores James Franco y Anne Hathaway hacían una mezcla graciosa de las películas nominadas del año 2010. En particular, me pareció en este intro, que el Oscar trataba de decir que Inception en realidad había causado un impacto tal, que nadie podía negar su poder como fenómeno cultural universal, pero que, como es muy popular, no recibiría ningún Oscar importante, como siempre es lo usual.

Los presentadores fueron muy amenos y graciosos, tal como dije, quizás un intento del Oscar de llamar la atención del espectro joven de los televidentes. En particular, no pude parar de reírme cuando James Franco salió al escenario con un traje de gala femenino color Rosado, muy gracioso en verdad, uno de los momentos más cómicos que he visto en la ceremonia. En conclusión, este año no tengo nada que reprochar a la presentación.

Nominaciones

E aquí mi gran desacuerdo con los Oscares, los ganadores de las categorías. Yo como fanático del cine he observado todas las películas nominadas al Oscar y realmente creo que el principal ganador, The king speech, no fue la mejor película del año 2010, realmente no lo creo. No me malinterprete, the king speech es una gran película que en cualquier otro año hubiese ganado el premio fácilmente, pero la competencia esta vez era sumamente, casi imposible de superar. Me parece que tanto Inception, 127 Hours, the social network y black swan la superan con creces, y realmente son películas que han quedado y quedaran incrustadas en la memoria del público por mucho tiempo, algo que el discurso del rey no hará.

Otro tópico que realmente me molesta es el síndrome del  Oscar, denominado “la negación Nolan”. Este síndrome se basa en que la academia odia a Nolan por la popularidad que este ha obtenido gracias a su talento y la creación de una serie de películas que son hitos de la cultura norteamericana y quizás mundial, por ende es muy difícil que este alguna vez pueda recibir algún galardón. Realmente una lástima, porque si alguien se merece uno, es este señor.  La historia igualmente nos ha enseñado que el Oscar odia a muchas personas, así que es algo ya usual en la academia este tipo de olvidos.

Me sorprendió de manera muy positiva el calvito dorado que recibió Trent Reznor (nine inch nails)  por mejor música original y Batman… digo Christian Bale, por mejor actor de reparto. El resto fue lo predicho de quienes iban a ganar y prácticamente no sorprendieron  a nadie.

Donde sí siempre calco que el Oscar falla en su criterio, es en la categoría de mejor Animación. Siempre, siempre pasa, cada año hay dos o tres películas animadas japonesas que superan y con creces indescriptibles las nominaciones del Oscar a esta categoría. Y esto lo digo con criterio, El Oscar sabe muy pero muy poco de películas animadas, siempre nominan a las populares. Una verdadera lástima.

pueden observar ejemplos de esto a continuación.

Veredicto

El Oscar sigue siendo un bodrio de decepciones, la Academia vive en una cierta antigüedad a mi parecer, aunque este año realmente trato de realizar algún tipo de modernización, pero bueno el bodrio de viejos aún sigue allí, nada que hacer. Ganaron los favoritos como siempre, no hubo muchas sorpresas y las cosas siguen igual, el calvito de oro lo hizo de nuevo.

B-

Tagged: ,